FANDOM

Archivo:3430659chakra2.jpg

Chakra (チャクラ, Chakura) el chakra es la energía vital del cuerpo el cual es esencial para cualquier jutsu, incluso hasta para el más básico, es una mezcla de la energía física presente en cada célula del cuerpo del ser vivo y la energía espiritual adquirida, con el ejercicio y la experiencia. Una vez mezclado, puede ser canalizada a través del sistema circulatorio del chakra, que es como el sistema circulatorio de la sangre pero con chakra, a cualquiera de los 361 Puntos de Chakra (también llamados Tenketsu) en el cuerpo. A través de varios métodos, el más común es de sellos manuales , el chakra puede ser manipulado para crear un efecto que no sería posible de otro modo, como caminar sobre el agua, escalar arboles sin las manos, exhalar fuego o la creación de ilusiones.

Mediante la mezcla de diferentes proporciones de las dos energías, nuevos tipos de chakra pueden ser formados. El producto más común es el chakra elemental, que se utiliza para realizar el jutsu elemental. La mayoría de ninja tienen una afinidad natural con un tipo de chakra, pero tienen la capacidad de crear chakra elemental aparte de su propia afinidad. Hay seis tipos básicos, cada uno más fuerte y más débil a otro, cinco se han mostrado hasta ahora, pero sus relaciones, debilidades y fortalezas de los demás son explorados, el sexto es el Yin y el Yang y el equilibrio de las energías mentales y físicas. Además de estos seis elementos, algunos Kekkei Genkai pueden mezclar dos tipos de chakra elemental para formar nuevos elementos, como por ejemplo el Hielo (viento y agua), la Madera (tierra y agua), entre otros. Incluso se ha demostrado que se puede combinar más de dos elementos como en el caso del Elemento Polvo (Viento, Fuego y Tierra), lo cual es un Kekkei Tota. Si bien muchos ninja puede utilizar más de un tipo de chakra elemental, estos no se pueden utilizar simultáneamente o al mismo tiempo, pues requiere gran concentración y por ende es muy difícil de lograr.

Se dice que el Sabio de los Seis Caminos fue el primero en desentrañar los misterios del chakra.

Los jutsus del Clan Hyuga pueden cortar este flujo que corre por el cuerpo, provocando daños severos, hemorragias internas y tos con sangre, como se demostro con Hinata Hyuga despues de su batalla con Neji Hyuga.

DescripciónEditar

Archivo:Puntos de Chakra.jpg

El Chakra normal es una forma de energía de todos los individuos vivos que producen naturalmente en algún grado. Contenida en las "bobinas chakras" que rodean todo y conectar a cada órgano de la producción de chakra, la energía circula por todo el cuerpo en una red llamada Sistema de Circulación de Chakra (similar al sistema cardiovascular). Ciertos grupos, como los ninja, han aprendido a generar más chakra y lo liberan fuera de sus cuerpos a través de sus Puntos de Chakra, o Tenketsu, con el fin de realizar técnicas especiales, llamadas Jutsu.

Archivo:Puertas Internas.jpg
. El Chakra no es normalmente visible para el ojo humano, aunque el chakra puede verse en situaciones en las que una persona libera como parte de su chakra como sea posible. Esto rara vez se ve debido a las restricciones de ciertos puntos de chakra (Ocho Puertas Internas), lo que limita la cantidad de chakra que una persona puede liberar en un solo momento dado. El Chakra también puede ser visible durante la práctica algunas técnicas específicas (como el Rasengan) que tienen un alto grado de control de chakraparallevarlo acabo.

El chakra circula por las redes del chakra, que viene a ser algo parecido a nuestro sistema circulatorio, las redes son los encargados de llevar el chakra a cada zona del cuerpo. El Puño Suave del Clan Hyuga ataca directamente sobre los Puntos de las redes del chakra, impiendo el paso de chakra haciendo imposible realizar Ninjutsu, Taijutsu y/o Genjutsu.

De los muchos tipos diferentes de técnicas, ninjutsu, genjutsu, dōjutsu, y así sucesivamente, todos requieren el uso de chakra. Sin embargo, el Taijutsu es diferente, por lo general no requiere uso alguno del chakra; la resistencia es todo lo que se necesita. Mientras que el ninja todavía necesita una cantidad de chakra para vivir (la vida es decir, energía de la fuerza), el taijutsu regular no requiere ningún tipo de moldeo por activación o manipulación de chakra (con pocas excepciones). Un ataque normal como un puñetazo o una patada cae en esta categoría técnica.

Chakra es la forma resultante de la energía cuando dos otras formas de energía se mezclan entre sí. Las dos energías se conoce como "Energía Física" y "Energía Espiritual". La Energía Física se obtiene de las células del cuerpo y se puede aumentar mediante la capacitación, las estimulantes y el ejercicio. La Energía Espiritual se deriva de la conciencia de la mente (es decir, el alma) y se puede aumentar a través del estudio, la meditación y la experiencia. Tener estas dos energías se vuelven más poderoso con el uso causando la creación de un chakra más poderoso. Por lo tanto, la práctica de una técnica repetidamente, la acumulación de experiencia, la construcción de la propia energía espiritual, y por lo tanto permitiendo que más chakra se creará. Como resultado, el ninja es capaz de hacer que la misma técnica pero con más potencia. Este mismo ciclo se aplica a la energía física, pero esta vez, en lugar de hacer las cosas como la meditación, el ninja puede ejercitar su cuerpo.

El término general para la fuente de los chakras, la energía física y espiritual en general tiene un individuo, se llama "resistencia total". El importe máximo de chakra que una persona puede crear y conservar en un momento dado se llama su "nivel de chakra".

Control del ChakraEditar

En Naruto, el chakra requiere tiempo y una gran cantidad de entrenamiento para desarrollar gradualmente. Por lo tanto, la clave no es en realidad tener chakra, pero ser capaz de controlar lo suficiente y conservarlo. Todo el mundo tiene chakra, pero sólo Ninja experto puede correctamente "moldearlo" y "manipularlo" a toda su extensión.

Archivo:Episodio 53.jpg

El Moldeo del Chakra consiste en la extracción de las dos tipos de energías de cada células del cuerpo y la conciencia de la mente, luego mezclaras dentro del individuo. La cantidad de cada energía difieren según el tipo de técnica que los ninjas se desea ejecutar. En otras palabras, un ninja podría crear chakra en exceso o poco según la determinada técnica, lo que resulta que el chakra se utiliza en forma ineficiente o no. Además, incluso si un ninja es capaz de moldear la cantidad correcta de chakra, si no pueden manipular el chakra correctamente, la técnica deseada no será tan eficaz o no se ejecutará en absoluto. El desperdicio de energía también crea puntos débiles, como el agotamiento precoz, que pudieran obstaculizar la capacidad del ninja para combatir a largo plazo batallas. Métodos generales de formación para la mejora de moldeo de uno y la manipulación de chakra son la concentración en una hoja, trepar a los árboles, y los ejercicios de caminar sobre el agua.

Como una etapa intermedia, algunos ninjas puede manipular parcialmente su chakra. Esto significa que pueden utilizar su chakra, pero no lo controlan eficazmente, lo que resulta en una técnica mal ejecutada, un buen ejemplo es cuando Naruto tratando de usar la Jutsu de Réplica en la Academia. Para manipular su chakra con más facilidad, se pueden utilizar Sellos Manuales . Con estos Sellos Manuales, los usuarios pueden controlar su chakra con una mayor eficiencia, lo que les permite ejecutar sus técnicas de forma más eficaz. Las distintas técnicas también requieren el uso de sellos de la mano diferentes.

Cuando se crea un ninjutsu, existen dos métodos de Control de Chakra que se conoce como la Manipulación de la Forma y la Transformacion de la Naturaleza:

  • La Manipulación de Chakra permite el control de la forma, el movimiento y la potencia de chakra.
  • La Transformación de la Naturaleza generalmente se refiere a cambiar las propiedades físicas del chakra en un elemento. También está la transformación de la naturaleza del Yin y el Yang, que trata de cambiar la relación de las energías espirituales y físicas dentro de los chakras.

Estos dos métodos pueden aplicarse por separado o en conjunto con el fin de crear una técnica.

El término general para el moldeo exacta y adecuada de manipulación de chakra se llama "control de chakra". Las personas con control de chakra expertos suelen ser Ninjas Médicos o Ninjas Sensor, los cuales requiere un control extremo sobre el chakra para ser eficaz. El Genjutsu al parecer, también requiere de un buen control de chakra.

Una buena manera de aumentar el chakra en el cuerpo es saber en que lado gira el Chakra, dado a que este gira en espiral. Ya sea para saber si girar a la izquierda o hacia la derecha depende de la forma en el cabello del usuario crece, si a la derecha o a la izquierda. Un oponente puede neutralizar una técnica mediante la absorción y la inversión de la rotación del chakra dentro de su propio cuerpo.

Chakra ElementalEditar

Es la base que
Archivo:DiagramaRelacionesElementos.png
el ninjutsu utiliza, la cantidad de chakra será diferente, al igual que el elemento que emplea el ninja. Los cinco principales tipos elementales son también los nombres de las Cinco Grandes Naciones Shinobi : Fuego, Viento, Rayo, Tierra y Agua. Cada ninja tiene el potencial de utilizar mejor uno de estos elementos y potencialmente otros. Los usuarios del Rinnegan de alguna manera tienen la capacidad de controlar los cinco elementos.

Elementos avanzados, tales como Madera y Hielo se crean por la combinación de diferentes tipos de chakra elemental. Hacer esto sólo es posible con un Kekkei Genkai, o con una bestia con cola con tal elemento como habilidad.

Sin embargo, la primera película ha demostrado que los shinobi de la Aldea de la Nieve son capaces de realizar técnicas de hielo sin una línea de sangre al manipular el hielo de su alrededor. Kajika también fue capaz de utilizar una técnica de agua que produce hielo.

Manipulación de la FormaEditar

Artículo principal: Manipulación de la Forma

La Manipulación de la Forma es un empleo avanzado del chakra en donde la persona puede controlar el movimiento y potencial del chakra. Un buen ejemplo de esto seria el Rasengan que consiste en hacer girar el chakra a una alta velocidad para después comprimir en forma de una esfera, este jutsu es considerado como el máximo nivel la transformación de la forma, también el raikiri o chidori supone un magnifico ejemplo de como moldear el chakra.

Otros Tipos de Chakra Editar

Chakra de las Bestias con ColaEditar

Artículo principal: Bestias con Cola
Archivo:Naruto Transformacion Kyubi.jpg
En la serie, hay nueve Bestias con Cola o biju, que son unas enormes masas de chakra vivientes. De hecho, las concentraciones de chakra son tan altas que han adquirido una forma corporal (mente y cuerpo). Durante las guerras, las aldeas ninjas de cada país trataron de hacer uso de las bestias con fines militares y compitieron por ellos. Sin embargo, nadie fue capaz de tener a una Bestia con Cola bajo control. La única manera de controlarlos parcialmente es sellarlos dentro de un ser humano con un poderoso Fuinjutsu. Los ninjas que contienen a estas bestias son llamados Jinchuriki.

El Jinchuuriki puede tener el chakra de la Bestia con Cola para su propio poder. Sin embargo, el uso del chakra puede ser perjudicial para el Jinchuriki , con el cuerpo del huésped y la mente bajo la influencia o incluso asumida por su demonio. En el caso de Naruto, cuando utiliza chakra del Nueve Colas y se transforma en Kyubi 4 colas, el chakra es tan concentrado alrededor del cuerpo de Naruto que constantemente lo quema y necesita reparaciones de estos daños. El chakra antinatural es muy dañino para el huésped. También la personalidad del anfitrión puede quedar suprimida por la sed de sangre de la Bestia con Cola. De este modo, la intensidad del chakra daña al Jinchuriki si se usa por largos períodos de tiempo. Pero se ha demostrado que si el Jinchuriki llega a controlar a su Bestia con Cola los efectos negativos de usar su chakra no son evidentes, además la persona puede tener nuevas capacidades como lanzar esferas concentradas de chakra o las habilidades especiales de sus Bestias con Cola .

Chakra del SenjutsuEditar

Artículo principal: Senjutsu
Archivo:Chakra Senjutsu.png
El Chakra Senjutsu (仙術チャクラ, Senjutsu Chakura) es un tipo de chakra especial que es utilizado para realizar un Senjutsu, esta contiene la energía que se encuentra en la naturaleza. Es una fuente de energía pura y poderosa, capaz de conceder un aumento de fuerza, velocidad y resistencia para el taijutsu, así como incrementar el poder de otras artes ninjas como el Ninjutsu y el Genjutsu. El Chakra del Sabio es creado a partir de la mezcla y el equilibrio de la energía física, la energía espiritual, así como la energía natural (自然エネルギー, Shizen Enerugī) es lo que se adquiere de la atmósfera y del terreno.

Dado que las tres energías deben ser igualmente equilibradas, sólo aquellos con una capacidad de chakra grande pueden reunir la energía natural necesaria para entrar en un estado poderoso llamado Modo Sabio. Además, sólo cuando una persona sigue siendo "inmóvil, "Ya no interrumpirá el flujo de la naturaleza a su alrededor como las ondas en un estanque, pueden sentirse bien y aprovechar la energía natural". Quedando completamente inmóvil por un período de tiempo y tener una gran concentración y paciencia que requiere un estado muy motivado y tranquilo de la mente. Si no se controla el equilibrio del chakra natural se corre el riesgo de transformarse en un sapo de piedra si este es excesivo o de que no pase nada si hay carencia.

Regalo del Grupo ErmitañoEditar

Archivo:Regalo del Grupo Ermitaño.png
Artículo principal: Regalo del Grupo Ermitaño

El Regalo del Grupo Ermitaño (仙族の才, Senzoku no Sai) es un tipo especial de chakra utilizado por los Monjes Ninja del Templo del Fuego. Se requiere al día, implacable de capacitación para maestros. Este chakra está obligado a desclasificar el Sello de las Paredes de Hierro que concede el acceso al Templo del Fuego. También se requiere para el jutsu Entrada a la Iluminación: Mil Brazos de la Muerte.

Chakra de la EstrellaEditar

Artículo principal: Metodo Misterioso del Pavo Real
Archivo:Metodo del Pavo Real.jpg

El Chakra de la Estrella es un misterioso chakra que proviene de un extraño meteorito que aterrizo hace 200 años en el País de los Osos antes del inicio de la serie, los shinobis de Hoshigakure han logrado dominar el chakra de dicha piedra. Este chakra en sí se manifiesta en forma de energía violeta y blanco que sale detrás del Ninja de la aldea y se extienden a partir de ellos, como plumas de la cola de un pavo real, de ahí el nombre. Este chakra es fácil de manipular en diversas técnicas, por lo que es uno de los más versátiles jutsus. Estas técnicas se perfeccionaron a través de la formación de ninjas por la Estrella, que requiere que el ninja pase grandes cantidades de tiempo centrando su chakra y practicar la meditación en presencia del meteorito. La radiación del meteorito mejora en gran medida el chakra del usuario, pero es increíblemente dañino para su cuerpo físico. El cuerpo de cualquiera que trate de dominar la técnica eventualmente pagará la factura si el alumno no completa la formación en breve. Cuando los ninjas utilizan este poder lo hacen a traves del jutsu llamado "Metodo Misterioso del Pavo Real" haciendo que dicho chakra aparezca detrás de la persona en forma de plumas de pavo real.

Chakra OscuroEditar

Archivo:Chakra oscuro 2.png

El Chakra Oscuro (闇のチャクラ, Yami no Chakura) es un chakra que surge de los sentimientos negativos de las personas como el odio, el rencor, la desconfianza, entre otros. Este poder es creado por la Sanguijuela Enmascarada, ya que se alimenta de las emociones negativas de la gente que se encuentra en su alrededor, este chakra es tan poderoso que pudo alimentar la arma final del País del Cielo. Cuando un ninja utiliza esta energía causa que su personalidad y su cuerpo se alteren a cambio de obtener un increíble poder, en donde el usuario tiene la capacidad de manipular el chakra a su propia voluntad además de ser capaz de abrir la última puerta interna.

Chakra de SacerdotisaEditar

Artículo principal: Cascabel Místico Protector
 
Archivo:Esfera Protectora de Luz.png
El Chakra de Sacerdotisa (尼僧·チャクラ, Mikö no Chakura) es un chakra especial que reside en un pequeño cascabel, con este se puede enviar rayos de color rosa para cortar con luz a sus oponentes, crear una barrera como escudo en la oscuridad, y transformarse en una forma angelical, crear una esfera de protección y al combinarla con otra persona puede reforzar técnicas que utiliza el chakra para dañar.

CuriosidadesEditar

  • Aunque el chakra es usualmente invisible para el ojo humano, aquellos que tienen Dojutsu (Sharingan, Byakugan o Rinnegan) pueden ver el color de chakra de alguien. Cada persona aparentemente tiene un color de chakra diferente. Es interesante notar que cuando hay una cantidad importante de Chakra, este puede ser visible por el ojo humano como es el caso de los jinchurikis cuando los rodea la capa de chakra de sus bijus.
  • También se demostró que las personas que están relacionados con las firmas de chakra comparten chakras similares.
  • En Naruto Shippūden 4: La Torre Perdida, Minato Namikaze dijo que cuando dos tipos de chakra similares se encuentran estos resuenan.
  • Según Karin, cuando una persona miente su chakra sufre una perturbación.
  • En el comienzo del anime, Naruto confunde chakra con Gatra al intentar explicarle los fundamentos de un Shinobi a Konohamaru.
  • En el anime el chakra es azul, pero en la primera parte del manga Masashi optó por hacerlo de color amarillo. Esto se demuestra en el primer entrenamiento de Jiraiya y Naruto (antes de la pelea con Neji) cuando Naruto le intenta decir a Jiraiya que tiene dos tipos de chakra, uno amarillo (chakra normal) y otro rojo (chakra de Kurama). Pero luego Masashi Kishimoto eligió el chakra azul, ya que era como una contra parte del chakra rojo (basándose en la personalidad de Naruto y la de Kurama, que eran opuestas).Ademas que pareciera el chakra amarillo algo de otra serie.
  • Si te quedas sin Chakra, mueres.
  • Naruto al inicio de la serie, llamaba cómicamente al Chakra, Gatra. Cuando Konohamaru escuchó esto, pensó en un gato.

Véase TambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar